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Nuestro Lema

Sin Consolidación no hay Historia

ENTREVISTA acerca de los inicios de la televisión educativa en Ecuador


Cecilia Novoa

Directora de contenidos en TeleEducación, Ministerio de Educación de, <EducaTV Ecuador>.

Realizada por: Miriam Ponce y Karen Naula
estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. 

La entrevista tiene como fin indagar e investigar sobre la Historia de la televisión educativa en el Ecuador.


Cuando salió la televisión a color, ¿Cuáles fueron los primeros impactos o reacciones que tuvieron los miembros de la televisión en aquella época?

En aquella época, siglo pasado; de lo que conocemos las personas que trabajamos en el ámbito de la televisión, sobretodo educativa. Fue de hecho un impacto a nivel emocional sumamente fuerte, no es lo mismo la pantalla a B/N que la pantalla a color. A nivel subjetivo hay una mayor aprensión del espectador, de la audiencia. Yo tendría que decir que, lamentablemente en nuestros países, donde recién la televisión estaba naciendo, nos llegaron los aparatos de televisión y también nos llegaron los enlatados y toda la producción norteamericana; esto tiene una característica, la de que consumamos contenidos que no tienen una pertinencia cultural, es decir, no hay identidad nacional, eso es una forma de alienación definitivamente. Entonces los países sobre todo de América del sur, que iniciaron las televisiones acá a consumir la producción extranjera básicamente norteamericana, comienzan con un proceso de tratar de hacer producción nacional, pero los costos son totalmente distintos, la industria se generó foráneamente y entonces lo que se produce son cosas, a nivel local, que no son pues las series animadas, no los son cortometrajes, no; y hay producciones nacionales que lamentablemente han mantenido un formato que yo diría que hasta el actual momento puedes ver todo lo que son realities con una calidad absolutamente deficiente. La televisión educativa que es la que inicia el Ministerio de Educación, la que comienza a generar, a tomar nuevamente todos estos formatos de la televisión comercial y comenzar a utilizarlos con una finalidad educativa, lo cual no quiere decir que se contraponen, todo lo contrario, lo que quiere decir es que, todo producto de la televisión, todo producto comunicacional, tiene la responsabilidad y la obligación de considerar de que la audiencia se está formando con estas imágenes, se está formando, con estos formatos, con estas estructuras y de que no se debe evadir esta responsabilidad.



¿Cuál fue la evolución o el proceso de la televisión educativa?

Yo diría que, la televisión educativa comenzó con programas que se ubicaron en las televisiones privadas y entonces tenemos el proyecto en Guayaquil, que fue muy conocido, que me parece que se llamaba “emprendamos” algo así si no me equivoco, que era educativo y que las cámaras salían a las localidades distintas del país y se grababan estas experiencias de mujeres que trabajan, y como tenemos que educar a nuestros niños cuando recién nacen, cual es la diferencia del niño y niña, todos estos temas que son importantes para el hogar en realidad. La experiencia acá en el Ministerio de Educación es algo singular, talvez la mayor singularidad, es decir, que desde el año 1970 – 73 si no me equivoco, la ley de radio difusión y televisión prescribía que todos, todos los programas de educación debían destinar una hora de televisión educativa, esto no se había cumplido porque no había habido la voluntad política, porque es una voluntad política de hacerlo realidad y entonces el 1 de octubre del 2012, en ese año habíamos trabajado mucho aquí ( refiriéndose al MINISTERIO DE EDUCACION ) y dijimos haber esto dice la ley, hay que ejecutar y eso es todo no, entonces eso se inició, hubo una voluntad además de una brigada de hacer televisión educativa divertida, de hacer televisión tomando todos estos formatos que la gente ya los quiere, ya los incorporó; comenzamos así un poco contratando a las productoras, un poco observando que es lo que se hacía también en otros países que ya tenían televisiones públicas y educativas desde unos años antes, no muchos antes tampoco, Argentina unos 5 años antes, no es tampoco mucho y México por ejemplo la secretaría de educación pública en México tiene la dirección de televisión educativa, tiene “la formación”, la “tele secundaria”, no son muchos años atrás, entonces hemos comenzando con este proceso y bueno talvez algo que ha sido importante y que hay que destacar es que por un lado se ha dado trabajo a las productoras creo que los jóvenes como ustedes tienen la posibilidad de soñar, sobre tierra, con los pies en la tierra de que aquí se va a seguir haciendo producción nacional de calidad y que necesitamos gente joven, que venga, se incorpore con ideas, que se forme, la formación no es tanto en la academia, en la academia te dan las bases, lo otro es comenzar a buscar, está todo en la red, todos los programas de “canal encuentro”, de “paca paca”, de “señal Colombia”, de “globo” en Brasil, todo está en la red, uno tiene que entrar, ver: están las discusiones, están los web seminarios, está la información. Esta es una oportunidad que no se pueden soslayar nunca más, porque estamos muy conscientes de que el poder que ejerce unos contenidos en nuestras poblaciones son definitivos. Entiendo yo, aunque, es una discusión larga de haces muchos, de que no hay relación de la violencia entre de la televisión y la violencia que vemos entre los niños, niñas y adolescentes con tanta fuerza, es obvio que no es la televisión la culpable, pero tampoco podemos decir que no es, de que no tiene nada que ver y entonces es una responsabilidad de educar, de educar no en el sentido de que coja el lápiz y copie no, de educar en este sentido humano, de que por ejemplo, tú debes tener una pantalla inclusiva.
Mi cargo acá en Educa, mi responsabilidad en Educa es, coordinar los contenidos y entonces aquí tenemos y hemos delimitado como un documento que es la línea editorial que nuestra pantalla tiene que ser inclusiva tiene que ser intercultural y por lo tanto todas las producciones tienen o al menos estamos en ese punta de hombros de que este esfuerzo se haga realidad, debe tener los pueblos y nacionalidades, esto es una riqueza de nuestro país, tener 14 nacionalidades, 14 lenguas, 18 pueblos eso es muy significativo, además, de nuestra biodiversidad de nuestro hogar, está el hecho que somos un pueblo muy rico y tenemos de tener una pantalla que te muestra y que te dialógue en kichwa, no que hable de los kichwa, de los awá, o epera, no, que ellos estén en la pantalla y a eso le apuntamos y en eso estamos un esfuerzo de ir forjando, ir forjando.

Y yo les invito a que ustedes entren indaguen, y se necesita, les cuento una de las debilidades y caristias es la de los guionistas. Todos los guionistas que vienen formados de Argentina, de por aquí de por allá que se yo, chévere, pero no es lo mismo cuando tú les dices, haber hagamos un guión sobre la relación de la mujer con la chakra en la amazonía de tal sector, entonces ellos dicen “what” (más o menos no), tienes que estar empapado, tienes que ser parte de este territorio, de esta alma de país. Entonces ahí en piensas a generar y hay que perfeccionarse en el guión, nadie aprende guiones sino es escribiendo.
Esta televisión educativa nació y tiene que crecer y ser un referente a nivel mundial.

¿Existieron programas educativos, antes de Educa TV?
Hubieron programas sueltos, por ejemplo mis inicios fueron en “Arcandina”, es un programa de los años noventa que su contenido era de ecología, los muñecos eran los animales que viajaban en una Arca que viajaban e iban solucionando problemas, yo comencé como guionista ahí, después de salir obviamente de mi querida facultad de comunicación, entonces ahí en el trabajo es que te vas formando y me fui formando así; este programa no tuvo más de un año en la pantalla, porque no era rentable económicamente porque evidentemente todavía la gente quería ver otras cosas, había un grupo que veía pero para el tema de rating, para el tema de publicidad que tenía que pagar no bastaba y se acabó y así otros proyectos.


Cuando hablaba del inicio de la televisión educativa, refiriéndose de una propuesta general, ¿Cómo fue el inicio en Educa, existió alguien en especial que propuso la idea de la televisión educativa en específico Educa TV?

En el Ministerio había un área de teleducación, entonces se comenzó a proponer ideas, haber que vamos hacer, lo que debe hacer teleducación es televisión educativa eso es muy sencillo. Los caminos pueden ir variando decíamos “hagamos este programa, hagamos este otro”, es eso, entonces fuimos con la idea que nosotros necesitamos, buscar en competir con la televisión comercial, no hacer el programa de hace tiempo con el formato que caía mucha gente, que era el profesor en la pantalla y enseñando, eso debió hacer oportuno, yo no critico. Las radios populares de hecho en el país cumplieron un fin de este tipo de educar a través de las radios, y por supuesto, que fue muy bueno !absolutamente¡ así sea solo en la Amazonia. El actual dirigente en Macas en la Amazonia, actual dirigente indígena la de organización shuar formó las escuelas radiofónicas, pues está muy bien; pero en este momento digamos puedes tener la posibilidad de forjar, como ustedes vieron (refiriéndose al estudio de Educa TV) de forjar un canal pequeño, no necesitas de mayores cosas, es más, ahora puedes poder la emisión de televisión en la red, en la web; entonces no necesitas un gran espacio, lo pones en la red, si tú eres bueno y si te lo propones lo vas a lograr, es cuestión de iniciativa, de creatividad, de lanzarse; como todos los cambios que yo sepa en el mundo se han hecho de esa manera, creó en lo que quiero estar, hacer, lo lanzo y lo hago, así fue aquí también.

¿Cuánto tiempo demandó concretarse el proyecto de Educa TV?
programacion homeSalir al aire fue muy sencillo en realidad, demandó bastante trabajo pero fue una cosa sencilla; teníamos un programa que se estaba produciendo un contrato de una productora , teníamos un convenio que el ministerio había trabajado mucho tiempo antes con la TI (revisar el nombre) asociación de televisiones educativas de Iberoamérica y, a través, de ese convenio pudimos tener un programa; eso se usa mucho ahora, en la red cad( revisar nombre), por ejemplo; donde los países se prestan programas en América del Sur y del Caribe, Iberoamérica. Sí, teníamos contacto con canal público; eso sí, que ya había hecho un programa y tenían trayectoria; con esa programación se junto y se tuvo media hora diaria de programación, a los canales se les junto y se le dijo “muy bien, está hecha la programación, y la televisión educativa sale al aire tal fecha, decidan ustedes de 3 a 5 pm, ¿En qué horario quieren poner?” y ellos decidieron, esa era la “ la hora educativa”, así decía la ley de radio difusión y televisión, entonces; tu podías ver, la otra historia los días viernes, en otros horarios en distintos horarios y hemos comenzado así; mientras esa programación estaba al aire, teníamos ya otras productoras trabajando, ahí sí ya pensado por nosotros, “haber queremos este programa, queremos un programa de cocina para niños”. El programa de cocina; si bien tiene de demostrar recetas tradicionales también tiene la intención de que los niños vean que pueden compartir con la abuela, porque buscamos fortalecer el núcleo familiar y la interrelación en el hogar. “Y vamos a hacer un programa sobre música”, el de música igualmente, lo que quiere mostrar es esto: la capacidad de los niños de crear, de ser músicos que todos pueden ser, y a todos les va a hacer bien ocupar su tiempo de ocio. Y así hay programas que hemos venido creando, por ejemplo, rebeldes, dedicados a jóvenes, el programa tiene testimonios de ellos, pero también de personas profesionales que trabajan en el área de adicciones, también tenemos temática como drogas, arte, cultura urbana. Rebeldes, el capítulo de Bullying obtuvo un premio.
Además los programas tienen una ficha didáctica para los profesores, todo está en la red.

Hasta este momento; ¿considera usted que el objetivo de Educa Tv se cumplió?

Bueno, nuestro objetivo de salir al aire se cumplió, el de hacer producción de calidad; creo que el tener un par de premios, es importante; pero esto es un caminar, no es que ya tenemos en carpeta, nos ganamos un premio, el premio colibrí, a la mejor producción nacional. con la productora María Fernanda Restrepo, una querida productora de acá de Educa.
Pero queda mucho por hacer, cuando tengamos todas las lenguas en la pantalla, estaremos satisfechos pero seguiremos caminando y pensando y ahora que nos toca hacer.



Realizada por: Miriam Ponce y Karen Naula 


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http://www.educa.ec/

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