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Nuestro Lema

Sin Consolidación no hay Historia

Televisión Educativa


Los contenidos de televisión comercial y de servicio público con características de instrucción y hacen que sea posible una mejor convivencia entre personas, son atributos  propios de una televisión educativa. 

Pero la proporción de programas educativos en comparación con los de entretenimiento es significativamente menor. Recordemos que los medios de comunicación tienen la capacidad de incidir en la comunidad. 

Esto no quiere decir que la televisión modifique radicalmente sus formatos, más bien garantiza los espacios en los que se vea reflejada la comunidad y sirvan como puente entre los estamentos sociales. Para la consolidación de la televisión educativa será de mejor sostén que los instrumentos, lenguajes y formatos de creación sean conocidos y manejados por los jóvenes y en por la comunidad, es decir, una suerte de hacer televisión educativa a través de instruir sobre sus políticas de producción. 

Mujeres hilando para su posterior venta de camisas.

La televisión educativa comenzó con programas ubicados en las televisoras privadas, creando gracias a ellas el proyecto en Guayaquil con el programa "Emprendamos” cuyo trasfondo tocaban todos estos temas que son importantes para el hogar con contenido educativo. El hecho que las cámaras salgan  a las distintas localidades  del país y por medio de sus grabaciones estas experiencias de mujeres trabajadoras, además de cómo en aquellas épocas se planteaba el tema de la educación en los niños. Gracias a todo este desarrollo se logró presentar a nivel nacional estas antiguas realidades en nuestro país.

Desde 1970 – 1973  la ley de radio difusión y televisión prescribía que todos los programas debían destinar una hora de contenido educativo, esto no se había cumplido porque no hubo voluntad política. El 1 de octubre del 2012 "El Ministerio de Educación“ se dijo "a ver, esto dice la ley y hay que ejecutarla" entonces  empezó, hubo voluntad, además de una brigada que se especializó en hacer televisión educativa divertida, de hacer verdadera televisión con contenido de calidad, tomando todos estos formatos que la gente quiere conocer y se los incorporó; se comenzó de esta manera, contratando a las productoras, observando un poco qué es lo que se hacía también en otros países que ya tenían televisiones públicas y educativas desde hace ya unos años.

Un programa educativo que entretuvo a miles de niños a nivel nacional llamado Arcandina que se transmitía por el canal de televisión "Teleamazonas" presentado en el año de 1996 hasta el año 2000 con la temática de estudiar y preservar el medio ambiente, ayudó a forjar una de las primeras etapas en lo que televisión educativa se refiere en nuestro país, una muestra de lo que fue una programación de calidad.

Se debe destacar  por un lado que se ha dado trabajo en las productoras a los jóvenes que  tienen la posibilidad de soñar, sobre tierra, con sus pies sobre ella, de que aquí se  espera continuar una  producción a nivel nacional de excelente calidad y obviamente, se necesita gente joven que venga, se incorpore con ideas, se forme, la formación no es tanto en la academia, en la academia solo se dan las bases

Nuestra pantalla tiene que ser inclusiva, tiene que ser pluricultural y por lo tanto todas las producciones tienen, o al  menos están en ese punto, de que este esfuerzo se haga realidad, se debe integrar a todos los pueblos y nacionalidades, esto es una riqueza de nuestro país  polifacético

CECILIA NOVOA nos comenta lo siguiente:"Yo les invito a que ustedes entren, indaguen, sean curiosos. Ya que se necesita, les cuento, una de las debilidades es la carencia de los guionistas. Todos los guionistas que vienen formados de Argentina, de por aquí de por allá, chévere, pero no es lo mismo cuando tú les dices, haber hagamos un guión sobre la relación de la mujer con el chakra en la amazonía de tal sector, entonces ellos dicen “what” (más o menos no), tienes que estar empapado, tienes que ser parte de este territorio, de esta alma de país. entonces ahí en piensas a generar y hay que perfeccionarse en el guión, nadie aprende guiones sino es escribiendo". 

El objetivo que se planteó al comienzo en Educa era de transmitir a nivel nacional una visión más general de la buena convivencia entre las personas, ahora se puede decir que gracias a este gran avance en nuestros canales locales se ha hecho posible cumplir ese objetivo, cabe destacar que han generado ya algunos premios.

María Fernanda Restrepo. Productora.

- Premio a la mejor producción nacional. con la productora María Fernanda Restrepo, una querida productora de acá de Educa.Sin embargo, todos estos logros no representa que nuestra misión se haya acabado, al contrario, queda mucho por hacer, cuando tengamos todas las lenguas en la pantalla, estarán satisfechos. pero seguirán caminando y pensando "ahora que nos toca hacer".- Premio colibrí

¿Cuánto tiempo demandó concretarse el proyecto de Educa TV?

Salir al aire fue sencillo, demandó bastante trabajo, pero fue una cosa sencilla; tenían un programa que se estaba produciendo en un contrato de una productora , tenían un convenio que el Ministerio había trabajado mucho tiempo antes con la "Asociación de Televisiones Educativas de Iberoamércia" y, a través, de ese convenio se pudo tener un programa; eso se usa mucho ahora en la red, por ejemplo; donde los países se prestan programas en América del Sur y del Caribe, Iberoamérica.



Se tiene contacto con canal público; eso sí, ya se había hecho un programa y tenían trayectoria; con esa programación se junto y se tuvo media hora diaria de programación, a los canales se les junto y se le dijo “muy bien, está hecha la programación, y la televisión educativa sale al aire tal fecha, decidan ustedes de 3 a 5 pm, ¿En qué horario quieren poner?” y ellos decidieron, esa era la “ la hora educativa”, así decía la ley de radio difusión y televisión, entonces; se podía ver la otra historia los días viernes, en otros horarios, en distintos horarios  y se ha comenzado así; mientras esa programación estaba al aire otras productoras comenzaron a trabajar, ahí sí ya pensado por ellos, “haber, queremos este programa, queremos un programa de cocina para niños”. El programa de cocina; si bien tiene que demostrar recetas tradicionales, también tiene la intención de que los niños vean que pueden compartir con la abuela, porque lo que se busca es fortalecer el núcleo familiar y la interrelación en el hogar. “Y vamos a hacer un programa sobre música”, el de música igualmente lo que quiere mostrar es esto: la capacidad de los niños de crear, de ser músicos que todos pueden ser, y a todos les va a hacer bien ocupar su tiempo de ocio. Y así hay programas que hemos venido creando, por ejemplo; rebeldes, dedicados a jóvenes, el programa tiene testimonios de ellos, pero también de personas profesionales que trabajan en el área de adicciones, también tenemos temática como drogas, arte, cultura urbana. Rebeldes, el capítulo de Bullying obtuvo un premio.


Además los programas tienen una ficha didáctica para los profesores, todo está en la red.


Por Christian Pico.

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